Diario Co Latino
Con la presencia de un aproximado de 6 mil estudiantes de diferentes centros educativos públicos y privados del Occidente se abrió el telón de la 52° edición de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales y este año, a diferencia de ediciones anteriores, la inauguración se trasladó hasta el estadio “Simeón Magaña” de Ahuachapán.
Ahí, las autoridades del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), que año con año coordinan la justa deportiva estudiantil, y el Ministerio de Educación dio el banderillazo de salida para que los estudiantes dejen por un momento a un lado los útiles y se diviertan por medio del deporte.
Para este año, los estudiantes verán acción en 30 disciplinas deportivas: 22 en individuales y 8 de conjunto y como novedad se incluirá el Bowling Six, el Fútbol Playa que el año pasado solo fue de exhibición, pero que en esta edición estará en el calendario oficial.
Aunado a ello, los ganadores en la 52 edición de los Juegos Estudiantiles tendrán el honor de representar a El Salvador en los V Juegos CODICADER Nivel Primario, a realizarse en Panamá en el mes de julio; en los IV Juegos CODICADER de la categoría Intermedio, a realizarse en Guatemala en el mes de agosto y en los IV Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), a realizarse en Colombia en el mes de noviembre.
La inauguración de los juegos fue una fiesta de principio a fin debido a que, además de los actos protocolarios, hubo música de diversas bandas de paz, danza moderna, música folklórica y una cuadrangular de fútbol once.
Y la fiesta inaugural de la competencia estudiantil inició con el desfile de más de 6 mil estudiantes de diferentes centros educativos públicos y privados de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, quienes desfilaron por el recinto deportivo al ritmo de sus bandas de paz.
Acto seguido, hiso ingreso el Pabellón Nacional portado por el atleta de Levantamiento de Pesas, Roberto Cosme, del Colegio Josefino; quien, a su vez, fue acompañado por Alejandra Peraza, de Fútbol Sala y estudiante del Liceo “Prof. Flavio Jiménez”; y Brandon González, de Ajedrez y estudiante del Instituto Nacional “Alejandro Humboldt”.
“Niños y jóvenes, la actividad física y la recreación son parte de la educación, nos interesa mucho que interactúen y compitan por sus instituciones educativas; nosotros estamos comprometidos en formarlos y estamos seguros que el deporte contribuye enormemente en su formación integral”, expresó Héctor Aquino, representante de Ministro de Educación.
Por su parte, Jaime Rodríguez, presidente del INDES, expresó su entusiasmo por la convocatoria de atletas estudiantiles que tendrán los juegos.
“El propósito del INDES siempre será de incrementar la participación estudiantil, de manera que todos tengan oportunidad de buscar un sueño a través del deporte, que es de representar al país en justas internacionales”, comentó Rodríguez.
De igual forma, el titular del INDES explicó que la inauguración se realizó en Ahuachapán y no en San Salvador, como ya era costumbre, debido a que “los juegos estudiantiles son de todos y para todos”.
A la vez, Rodríguez, aprovechó para hacer una remembranza de cómo antes se excluía a algunos centros educativos que resultaban ser campeones en sus regiones lo cual les impedía representar a El Salvador en los Juegos CODICADER; pero, destacó, que bajó su gestión esa realidad cambió y ahora “las cosas se hacen de diferente manera; la participación es más amplia creando la oportunidad para todos, porque los procesos clasificatorios se hacen con transparencia y los equipos que realmente ganan en los Juegos Estudiantiles Nacionales, nos representan en los CODICADER o JEDECAC” puntualizó el titular del INDES.
Tras los discursos, los Juegos Estudiantiles fueron inaugurados luego que los atletas Jackeline Carolina Rivera y Salvador Ernesto Amaya Zanco, ambos de
Atletismo; y María Fernanda Magaña, de Taekwondo, realizarán el recorrido del Fuego Estudiantil y el respectivo encendido del pebetero.
La fiesta inaugural cerró con las presentaciones artísticas del Grupo de Música Folclórica Sangre Nueva del Centro Escolar Isidro Menéndez, la
danza moderna del Colegio María Auxiliadora de Santa Ana y una cuadrangular de fútbol, categoría 12 años.
La nota original aquí:
http://www.diariocolatino.com/es/20130325/deportes/114063/El-turno-de-los-deportistas-estudiantiles.htm