miércoles, 10 de abril de 2013

Consulta por el deporte nacional.

 
 


    La fórmula presidencial del FMLN, ha delegado a un grupo de especialistas, el diseño y la ejecución de la consulta nacional sobre educación física, deporte y recreación, dentro de su programa “Diálogo de País”, la cual se llevará a cabo el sábado 13 de abril, a partir de las 8 de la mañana, en el centro deportivo del Cafetalón de Santa Tecla, que se ha convertido en “símbolo de desarrollo integral” de esta comuna tecleña.

    Los resultados de este trabajo, serán tomados en cuenta para la elaboración del Plan de Gobierno, que los candidatos a la presidencia de República, Salvador Sánchez Ceren y Oscar Ortiz, propondrán a la Nación, en las próximas elecciones de 2014.
Para tal fin, la mesa asignada a este propósito, convocará a dirigentes, entrenadores y atletas de todas las federaciones y entidades deportivas del país, así como personas de la sociedad civil y periodistas, para que participen en esta consulta, donde podrán externar sus opiniónes, señalar problemas y proponer soluciones.

    Como era de esperarse, el deporte ya tiene vida en el intenso “calentamiento” político que los candidatos están haciendo antes del juego, por lo que será tema de amplia discusión y debate en la próxima campaña electoral. Algunos candidatos ya adelantaron criterios, como el del ex presidente Tony Saca, quien ha dicho que traerá a un entrenador de “gran cartel”, para clasificar a nuestro país al mundial de fútbol del 2018.
La opción del FMLN, de dejar que sean entrenadores y académicos especialistas de la educación física y el deporte, los que de manera técnica y científica, busquen respuestas a los graves problemas que padece el deporte nacional, me parece más congruente y sensata con la dura realidad que vive el deporte nacional,.

    Oscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla, como parte de esta fórmula presidencial del FMLN, profundiza en un concepto más amplio el tema del deporte, sin embargo, no obstante de su claridad sobre la importancia que esta actividad tiene el desarrollo social y económico del país, él cree que la consulta definirá una mejor propuesta.
En todos los países desarrollados, el deporte es parte de la agenda nacional dentro de los rubros económicos y educativos de la población.

    Ortiz ha dicho que a su criterio, los ejes centrales de la próxima administración presidencial del FMLN --si ganan las elecciones—serían: el área económica y la educación.
Ortiz habla de la educación, como base de todo el desarrollo integral del país, donde el deporte, la cultura y la capacitación de nuestra juventud, sean parte de este proceso de formación, que a la par del crecimiento económico, sean el sostén de la columna principal de un nuevo El Salvador.
En esta concepción política hacia el deporte, es donde esta la gran diferencia. Tony Saca habla de un entrenador extranjero de cartel para una selección nacional, que bien puede costar entre 75 y 100 mil dólares mensuales, 1.2 millones al año, como por ejemplo un técnico del Atlético de Madrid, América, Sao Paulo, etc., con lo cual se pueden crear 4 centros regionales de desarrollo del fútbol, porque nuestro problema es el bajo nivel competitivo de los jugadores, por el mal trabajo que se hace en las ligas menores, lo cual si tiene que ver con la mala formación de los entrenadores nacionales. La FESFUT ha gastado casi medio millón de dólares al año, en los últimos entrenadores extranjeros que han llegado al país.

    En vista de esta errada apreciación con que los políticos dan respuestas fáciles a los problemas del deporte más popular de este país, en cuyo populismo caen muchos dirigentes del fútbol, quienes a su vez arrastran en esta vorágine publicitaria a entrenadores y periodistas, es que este deporte debería de tener una propuesta específica en los programas de gobierno de los principales partidos políticos.
Por la calidad de la consulta deportiva que se hará en Santa Tecla—según veo en los documentos respectivos--, asumo que muchas federaciones van a tocar con gran seriedad los temas más sensibles del deporte nacional.
Ojala que de esta consulta resurja –por ejemplo-- una nueva esperanza para el balompié nacional, como la que se tuvo en el 2002 con el fallido Plan Nacional de Desarrollo del Fútbol, que impulsó Humberto Torres y “se tiro a la basura” en el 2006, al inicio del período en la Federación de Fútbol de Rodrigo Calvo, coincidiendo precisamente con una consulta (Foro del Deporte), que hizo Tony Saca, al principio de su gestión presidencial, la cual no tuvo ningún fruto o consecuencia.
Después de esa desgarradora experiencia en el fútbol, donde se han gastado hasta el momento más de 15 millones de dólares del erario nacional, surge ahora la posibilidad de una nueva propuesta para lograr el desarrollo del fútbol, pero ahora desde la base de impulsar el deporte estudiantil, rural y municipal, lo cual sería un gran aporte para todas las federaciones del país.

    Asimismo, ojala surjan otras propuestas con las cuales se puedan reorientar otros programas juveniles o educativos como los de INJUVE o del Ministerio de Educación, ya que la ciencia, por fin demostró que la educación de calidad, se refiere más a la inversión en el desarrollo humano de la persona, que a la simple modernización de la infraestructura escolar o al activismo de una celebración juvenil.
Tomando en cuenta la noble particularidad del deporte, que si bien es cierto, debe obedecer a una política de Estado, no tiene porque usarse solamente como instrumento político para beneficio puramente ideológico-partidario, es que yo creo que sería muy sabio de este instituto político, dejar como apoyo de consulta permanente durante todo el proceso electoral, a este equipo técnico que compone esta mesa de deporte.
 
Por Luis Ríos-


No hay comentarios:

Publicar un comentario